Buscando Misterios

miércoles, 15 de junio de 2011

La parálisis del sueño, experiencia natural o paranormal.

Muchas veces cuando soñamos somos presa de situaciones muy poco conocidas por la mayoría de los mortales, fenómenos como los terrores nocturnos, las pesadillas o de lo que trata precisamente esta entrada la paralisis del sueño, antes de explicar en que consiste este transtorno haré una pequeña descripción del proceso del sueño.

Bueno pues, según la Wikipedia:
"El sueño es el estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición al estado de vigilia -cuando el ser esta despierto- se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos."
Este estado de reposo se realiza en etapas.

  • Etapa 1: El sueño hipnogogico. En esta etapa nos sentimos relajados y ligeros podemos percibir imágenes,colores y sonidos y ademas tambien se puede tener la sensación de estar cayendo.
  • Etapa 2: El sueño Ligero. En esta etapa nos encontramos dormidos pero podemos ser despertados facilmente, solo dura unos cuantos minutos y en esta etapa las ondas theta comienzan a ser predominantes.
  • Etapas 3 y 4: El sueño profundo, o el sueño de onda lenta llamado asi debido a la presencia de frecuencias en el rango delta (la menor frecuencia). En esta etapa se segrega la hormona del crecimiento y se cree que es durante esta fase en la que reparamos nuestro cuerpo.Cuando despertamos a una persona durante esta etapa, esta suele despertar desorientado espacial y temporalmente, sin recuerdos claros de lo sucedido.
  • Etapa 5 : Sueño REM (rapid eye movement) o movimiento ocular rapido, es en esta etapa en la que tenemos los sueños mas vividos y recordables tambien se le conoce como paradojica ya que por las caracteristicas fisiologicas podria parecer que estamos despiertos, caracteristcas como un aumento en la presión sanguinea, en el pulso y ademas nuestros ojos comienzan a moverse rapidamente bajo nuestros parpados.Al despertar a las personas durante esta etapa, estas pueden llegar a describir sus sueños con un relativo detalle.

La parilisis del sueño, es un estado de incapacidad para realizar movimientos voluntarios que frecuentemente se da durante la etapa de vigilia y que sucede durante la primera fase del sueño o al finalizarlo cerca del momento de despertar. Se trata de un estado en el que al parecer nos encontramos dormidos fisicamente pero mentalmente despiertos.

Se dice que tanto el momento de despertarse como el de dormirse estan caracterizados por 2 fases: primero se despierta el cerebro y luego se despierta el cuerpo, frecuentemente esto se realiza de forma simultanea pero existen ocasiones en las que se da un breve lapso de tiempo entre el despertar del cerebro y el cuerpo y es aquí cuando se suceden una serie de situaciones que frecuentemente son atribuidas a fenomenos paranormales.

"Incubus, Sucubos y Extraterrestres"
Muchas de las personas que padecen de este transtorno tienden a asustarse debido al desconocimiento del fenomeno y esto conlleva a situaciones terroríficas en las que se pueden dar alucinaciones visuales o auditivas asi como tambien la dificultad al respirar o una sensación de opresión en el pecho. Se cuentan historias acerca de apariciones fantasmales y visiones de seres extraños dependiendo del entorno cultural, como por ejemplo: Old Hag o vieja bruja entre los ingleses,Vjek el demonio que yace sobre el durmiente oprimiendo su pecho entre los eslavos, Phi Um o la sensación de ser atrapado por un fantasma para los tailandeses.


En epocas anteriores durante estos ataques de paralisis del sueño se creia ser presa de incubus(demonios masculinos) o sucubos (demonios femeninos), existen relatos recogidos por figuras como Horacio, Herodoto, Plutarco que presentan descripciones de tales demonios que saltan al pecho del durmiente y le causan ahogamiento también dentro de la literatura judeocristiana de inicios de la edad media podemos encontrar historias acerca de ángeles lujuriosos que visitan a los durmientes y copulan con estos. En la actualidad la paralisis del sueño es asociada con el fenómeno de las abducciones o los visitantes nocturnos.

"Entre el sueño y la Realidad"
Al contrario de lo que parece se dice que estas situaciones no tienen porque ser terroríficas; si aprendemos a controlarlas podemos llegar a sustituir esta visiones aterradoras por visiones mucho mas agradables, ya que al encontramos en una situación intermedia entre el sueño y la realidad, algunos de los aspectos del sueño pueden funcionar y si en vez de asustarnos tratamos de relajarnos podríamos utilizar estos momentos como oportunidades para experimentar con otros estados alterados de conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario